Historia de la chapa y de mi colección

Posted on
  • sábado, 14 de octubre de 2000
  • by
  • Coleccionandochapas
  • in
  • Foto: Tomada de http://tectonicablog.com

    La chapa, corcholata, crown cap o tapón corona fue inventado en 1891 en Baltimore, Estados Unidos, por el genio William Painter, destacado inventor norteamericano.

    Al patentar este invento, sin duda, Painter nunca imaginó que miles de personas en el mundo tendrían la afición de coleccionar a lo que llamo “crown cork”, en castellano, corcho corona, y nos imaginamos por qué. En esa época se utilizó la tapa de metal con el fondo de corcho.

    Con el paso del tiempo, recibió luego el nombre de “crown cap”, es decir, tapón corona; aunque en el Perú y muchos países de Latinoamérica, España y Portugal es conocido simplemente como “chapa”.

    Si quieres conocer más, puedes visitar la siguiente dirección:


    Mi colección

    Pero creo que también debería comentar que esta colección nació a mediados de los años 70, tras la aparición de un juego de mesa llamado Copa América, que se jugaba de forma similar a las damas, pero al final se tenía que llegar a un arco.


    El juego traía tres tipos de fichas. Una con la letra U delante de fondo crema, es decir el club Universitario de Perú; la otra ficha, era de rayas blancas y azules, colores del club Alianza Lima, y la tercera una franja roja, algunos decían que era por la selección peruana, pero en realidad -para mí- era por mi club. DEPORTIVO MUNICIPAL DE LIMA.


    Así, empecé a juntar chapas para conformar otros equipos de 11 jugadores, junté Inca Kola, Fanta, Cerveza Cristal, Pilsen Callao, entre otras.


    Luego, por la fiebre mundialista, de 1978, en el Perú , los niños de ese entonces, empezamos a jugar el llamado Fútbol Chapas, muy arraigado en España; con lo cual, se armaban torneos entre muchachos del barrio, y cada uno tenía sus propias ligas de primera, segunda y tercera división.


    Así pasó mi infancia. Llegue a tener más de 70 equipos de 11 jugadores... esa será otra historia...

    0 comentarios:

    Publicar un comentario